Cecilia Castillo

21.01.2015 12:41

Cecilia del Carmen Castillo Preza. Nació el 11 de Junio de 1984 en la pintoresca Ciudad de Santa Tecla en el departamento de La Libertad. Realizó sus estudios de educación básica y media en el Centro Escolar  “Alberto Masferrer”  de la misma ciudad.

 

Gracias a la influencia de su madre, maestra de vocación, y los versos enigmáticos de: Claudia Lars,  Alfredo Espino, Otoniel Guevara, Silvia Elena Regalado, David Escobar Galindo, Mario Benedetti, Miguel Hernández y Neruda se inició en el gusto artístico por la poesía, interés que mantiene vivo hasta el día de hoy  como miembro del taller Literario CALMECAC  del Departamento de letras de la Universidad de El Salvador, donde egresó de la Licenciatura en letras.

 

Obtuvo el primer lugar en el Certamen de Poesía “Matilde Elena López” organizado por el Departamento de Letras de dicha institución en el año 2009.

En el 2010 sus textos son parte de la Antología Poética MINERVAVERSOS a manos del Poeta Jorge Canales y la Imprenta Universitaria.

 

Más tarde durante el año 2012 obtiene nuevamente el  Primer Lugar del Certamen  “La flauta de los pétalos” organizado por el Centro de Estudios de Género y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional.

 

Ha participado en múltiples recitales, Festivales  y eventos universitarios en compañía de Silvia Elena Regalado, Mario Noel Rodríguez,  Otoniel Guevara, Dr. Luis Melgar Brizuela, José Roberto Cea , Vladimir Amaya, y otros   en  conmemoración del Día Internacional de la  poesía,  Día internacional de la Mujer,  Festivales identitarios y Poetones   en diferentes espacios como:

El Centro Cultural Español,  Universidad de El Salvador, Universidad Evangélica, Universidad Tecnológica,  Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”,  La Luna Casa y Arte, Los Tacos de Paco, Café RAYUELA, Café La Habana y  Palacio Tecleño de Bellas Artes.

 

Actualemnte se desempeña como coordinadora de Sala Infantil y promotora Cultural en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia .

 

 

POEMAS

(...)

Violemos la noche

dejemos amargas heridas en la espera

simulemos con los labios crucifijos de esta sed

dibujemos nuevos cuerpos

que nos vistan el cansancio

de bebernos y gozarnos descociéndonos  la  piel

 

Violemos la aurora y su divino asombro

vestidos de palomas y cuervos por doquier,

seamos más que francos encendidos de naufragios

vivamos como ciegos que aun en el silencio

se posan en la noche

desnudos y perplejos

siguiendo así la sombra y el grito entre sus manos…

 
 

Invéntame

Vos,  el de la piel curtida

El que entiende sin torpezas mi sonrisa militante

Inventame esta noche los pasos

Dejame tu esperma adherido a la piel

 

Vos,  que llevas en los dedos

La fruta encendida que buscan mis labios

Hilvaname las heridas

Esculpime sin agravios

Adherite sin preguntas en los ruidos de este cuerpo

Unite a esta patria que no tiene nombres

Ésta noche tenés  permiso

De husmear sobre sus quimeras

Habitar entre sus laberintos

De crearte y deshojarme entera

Vos

El de oscuras guerras

El que sabe y siente  mis maleficios

Vos,  inventame sin miedos

Hoy quiero ver el amanecer.